CIUDAD DE PANAMÁ. En los últimos años el porcentaje de penetración
de los seguros en México se ha mantenido por debajo de 2%, inferior al 2.4 %
que se registra en Latinoamérica, aseguró el director para América Latina de
SwissRe, Alejandro Padilla, una empresa que es el respaldo financiero de gran parte
de las aseguradoras.
Esto debido a la falta de productos innovadores y que se adecuen a
las necesidades del mercado mexicano, explicó.
Se estima que la brecha de cobertura por fallecimiento en Brasil,
Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y México asciende a 7 mil 200 millones de
dólares, y sólo para los mexicanos la cifra es de mil millones de dólares.
También los gobiernos tienen bajos niveles de aseguramiento para
catástrofes, por ejemplo en México menos de 7% de las pérdidas por desastres
naturales están aseguradas.
En territorio mexicano, los daños por catástrofe los cubría la
administración federal con el presupuesto que se designaba al Fondo de
Desastres Naturales (Fonden), fue apenas en 2011 cuando el gobierno federal
adquirió la cobertura.
Hay estados que ya cuentan con esquemas de coberturas como son
Veracruz, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Durango, Sinaloa y Chihuahua; aún así el
potencial es enorme, porque es apenas una pequeña parte la que tienen
asegurada, en algunos casos, es a pérdidas de infraestructura por catástrofes
climatológicas y en otras se aseguraron cosechas. Pero hay entidades que nunca
han contratado coberturas como es el caso de Quintana Roo o Baja California,
expuso.
El año pasado, en seguro de vida se registró una prima de 10 mil 800
millones de dólares. Con ese valor, México quedó como el segundo mercado en
Latinoamérica, después de Brasil. Pero en lo que se refiere a penetración de
ese tipo de seguros la cobertura apenas llegó a 0.93%, ello dejó al mercado
mexicano por debajo del promedio regional de 1.28 %, luego de Brasil, Chile,
Colombia y Puerto Rico.
“En México no se compran productos tan solo por el precio, sino
porque se desconocen los productos, hay desconfianza del consumidor para el
sector y los productos no están hechos a cubrir las necesidades que el
consumidor tiene”, dijo Padilla entrevistado en el marco de la reunión del WEF
Latinoamérica. Recomendó “romper la dinámica de las compañías de seguros para
que éstas innoven y oferten nuevos productos”, además de que deberían agilizar
los tiempos de indemnización, el cobro de las primas, aunado a que hacen falta
leyes más adecuadas.
Eso se puede lograr viendo las necesidades de los mexicanos, quienes
en la encuesta que hizo Swiss Re concluyó que los mexicanos están más
preocupados por la imposibilidad de trabajar por una enfermedad o lesión.
Si bien existe una nueva ley por la que se obligará el seguro a todos
los autos que transiten por carreteras federales para cubrir los daños a
terceras personas en caso de un choque, este aplicará solamente a los
automóviles que tengan un costo mayor a 180 mil pesos.
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