Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
INICIAN LAS OBRAS
DEL PUERTO
Hola que tal amables
lectores el Puerto de Matamoros vuelve ser noticia al llevarse a cabo un recorrido el pasado día 25 de febrero
por parte del Secretario de Marina, Energía y el Director General de la
Paraestatal (PEMEX).
Acompañado por el Sr. Gobernador
de nuestro Estado Ing. Egidio Torre Cantú, del director de Pemex Emilio Lozoya
Agustín, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa
y con el Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sáenz, quienes estuvieron
en la ceremonia de la presentación del Proyecto Integral Puerto de Matamoros,
que con una inversión de más mil 726 millones de pesos cristalizo un compromiso
el Presidente Lic. Enrique Peña Nieto.
A
lo dicho por el Sr. Gobernador “Sin duda alguna este proyecto del Puerto de
Matamoros, que es un anhelo de muchos años, es ahora una realidad de obra
física y esto se debe al gran apoyo que ha dado el Sr. Presidente de la Republica”,
dijo Egidio Torre Cantú.
Si efectivamente las
palabras del Sr. Gobernador son muy ciertas, este proyecto que data de muchos
años atrás, y créanlo que hay todavía escepticismo de que se llegue a
cristalizar como lo han magnificado al Puerto de Matamoros hoy en día.
Dado que desde los años
de 1948, en la Administración Municipal de Don Ernesto Elizondo (1949-1951),
con la aprobación del cabildo de ese entonces, se inicia la construcción de la
carretera al mar, y así sucesivamente
como datos y antecedentes históricos que se han quedado plasmados en las
páginas de los libros de actas de los acuerdos de cabildo, donde quedan de manifiesto
los esfuerzos, el interés y las expectativas que siempre se han tenido por el
Puerto de Matamoros.
Algunos
personajes de nuestra ciudad han opinado en varias ocasiones, que hasta no ver
no creer todas estas bondades y maravillas, que se tienen en mente para desarrollar
el Puerto de Matamoros, para otros escépticos dicen que no es el lugar más
propicio para poder desarrollar toda esta infraestructura que se proyecta, que
el suelo no es el más idóneo para poder llevar a cabo el dragado.
Según fue en la década
de los 70´s cuando quedaron suspendidas las obras de lo que hoy conocemos como
las escolleras, al no cumplirse con las características de firmeza en el
terreno, y tantos cometarios que se vierten hoy en día en relación a este
importante proyecto, esperanzador y lleno de una mega e importante derrama
económica que se proyecta.
Por lo pronto ha llegado una partida de mil 700 millones de pesos, que comprenden diversas obras en las que se tienen contempladas 44 kilómetros de carretera, 1.5 kilómetros de escolleras y 3 kilómetros de canal de navegación.
La Secretaría de Obras Púbicas
de Gobierno Estatal, por conducto de su titular Manuel Martínez Morales,
precisó que los recursos que proyecta invertir Pemex se sumarán los que
canalice la administración estatal, para comenzar operaciones en el primer
semestre del próximo año. Precisó que se han terminado de reconstruir 27
kilómetros y se está trabajando en los 17 más para concluir, obra que lleva a
cabo la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) a través de una empresa
tamaulipeca.
Quiero compartir con ustedes parte de
los antecedentes históricos como les comente con anterioridad de los esfuerzos
que se han hecho en diferentes épocas de la historia de Matamoros para
cristalizar lo que hoy se vislumbra como una realidad.
La historia nos ha documentado que los
Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, han conjuntado sus esfuerzos para hacer
una realidad, a más de 187 años de haberse habilitado el Puerto del Refugio
Matamoros, y se han presentado
innumerables proyectos para lograr
desarrollar esta infraestructura, que sin lugar a dudas es una fuente
importante en la generación de una mejor economía, no solo para nuestro
municipio, sino para el estado y para
nuestro país.
En antecedentes que obran en Actas de
Cabildo, en el Archivo General Municipal, existen acuerdos del cabildo, como el
que data del día 23 de Enero de 1948, en la administración municipal de Don
Ernesto Elizondo (1949-1951), con la aprobación del cabildo en ese entonces se
inicia la construcción de la carretera
al mar.
También durante los años 1957 y 1958
(Admón. Don Augusto G. Cárdenas), se llevaban a cabo esfuerzos notables por
desarrollar la infraestructura necesaria al Puerto.
Cobra
vital importancia el acuerdo de cabildo del día 13 de Abril de 1960, siendo
presidente municipal Don Miguel Treviño Emparam (1958-1960), en el que se
aprueba acuerdo No. 152 en el cual se
daban, los pormenores de los trámites ante el Gobierno Federal, para la
construcción del Puerto Marítimo de Matamoros. En una visita que hiciera a esta
ciudad el Lic. Adolfo López Mateos, siendo presidente constitucional de los
estados unidos mexicanos con fecha 01 de Marzo de 1960. Al cual le manifestaron
a nombre del todo el pueblo de Matamoros, la necesidad de construir el Puerto
Marítimo de Matamoros, cuya sola obra portuaria enaltecería los principios
cívicos y económicos de nuestro pueblo.
Ya en años prácticamente más
recientes, se encuentra el acta de cabildo fecha 4 de agosto de 1998, en Sesión
Ordinaria, siendo presidente municipal el C.P. Ramón Antonio Sampayo Ortiz
(1996-1998), en la que se aprueba el Plan Parcial de Desarrollo del Puerto
Mezquital.
Este asentamiento poblacional
comprende una serie de islas, con actividades propias de la pesca y el cultivo
de productos del mar. Donde es autorizado y aprobado, como un desarrollo
portuario, turístico, industrial, y habitacional. Este trabajo fue realizado
conjuntamente con el Gobierno Federal, Estatal y a solicitud del Gobierno
Municipal.
Por lo que respecta al intercambio
comercial que ha impactado a Matamoros con la vecina ciudad de Brownsville
Texas, con la apertura del puerto marítimo en esa ciudad en el año de 1936,
cobra vital importancia el intercambio económico, laboral y tecnológico con
esta ciudad texana que se podrá compartir.
Hoy el Puerto Matamoros vuelve a ser
noticia y lo dado a conocer por Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General
de Puertos y Marina de la SCT, así como el director de la Paraestatal PEMEX
Emilio Lozoya Agustín, han anunciado hoy una importante inversión y por primera
vez en toda esta larga historia, se ve que sí va en serio en esta ocasión el
desarrollo del Puerto Matamoros.
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